GEOTERMIA

Es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del sol almacenado por el suelo para obtener calefacción, refrigeración y agua caliente de forma ecológica.

El funcionamiento de la bomba de calor

Se basa en la inercia térmica que presenta el terreno, y que hace que la temperatura del suelo sea estable durante todo el año. Éste calor se extrae, según se quiera enfriar o calentar un edificio, a través de un circuito cerrado de tuberías enterradas por las que circula agua. La eficiencia energética del sistema se consigue porque el suelo está a una temperatura media de unos 18ºC (según la zona) y la temperatura que se desea en el interior de la edificación es de unos 23ºC, por lo que sólo necesitas aumentar la temperatura unos 5ºC aproximadamente.

 

Elementos de los que consta la geotermia

Los elementos necesarios son una bomba de calor para geotermia, que es un aparato que permite realizar el intercambio de calor con el suelo. Un conjunto de tuberías plásticas enterradas por las que circula agua, y una bomba hidráulica que bombea el agua que fluye por las tuberías.

 

Geotermia VS Aerotermia

Las diferencias de la aerotermia y la geotermia son muchas, su precio, funcionamiento, energía empleada…

La utilización de una u otra depende de muchos factores, la aerotermia es menos eficiente, pero más económica, y es muy aconsejable para casas situadas en climas templados, cercanos a la costa, mientras que la geotermia en una vivienda es para cuando se encuentra en zonas con climas muy extremos.

Ventajas:

– Ahorro energético medio del 50% en la factura de electricidad, lo que supone un bajo consumo.

– Costes de mantenimiento mínimos frente a los sistemas tradicionales y aumento de la vida útil del equipo de climatización.

– Reducciones de emisiones de CO2 en torno al 50%.

– Funciona las 24 horas del día independiente de las condiciones climatológicas.

– Produce energía de forma regular y estable, sin variaciones porque no le afecta el clima.

– Calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en un solo sistema, y en algunas circunstancias muy particulares también genera electricidad.

– El mantenimiento sencillo.

– No afecta estéticamente a una vivienda, ya que el sistema se encuentra enterrado.